Concepto de identidad
Configuración y Reconfiguración de las identidades del magisterio
Este semana en las clases analizamos principalmente el concepto de identidad argumentando lo siguiente:
Existe un ligamiento con un contexto/ historiedad; atacada por costumbres subyacentes de una sociedad inmóvil; Refiriéndose a la memoria como un recurso de identidad en lo individual y lo colectivo.
Nos concentramos en la identidad personal dentro del contexto decente coincidiendo en una primera conclusión infiriendo que la identidad profesional docente es estática y ninguna persona puede construir una identidad basada en lo que otros dicen.
Posteriormente generamos a raíz de un texto llamado "Revisión del concepto de identidad profesional docente" de Olave, S (2022). conceptos para definir y entender mejor el concepto tanto de identidad como de identidad docente.
Conclusiones generales
Las identidades(docentes) se construyen y reconstruyen permanentemente, no son estáticas y se modifican con el tiempo
Las identidades son relacionales: no podemos entender una identidad sin vincular con otras
No siempre no hay coincidencia entre las identidades, construidas por el mismo respecto de las identidades construidas por otros.
Complementando lo anterior mencionado y lo que viene vimos un video didáctico de aproximadamente 12 minutos, para representar de manera gráfica el concepto de identidad del filósofo Argentino Darío Sztajnszrajber.
Formas de comprender la identidad
Perspectiva Esencialista (¿ Quién soy?)
- Estática
- Necesaria
- Inmodificable
- Inmutable
- cada ¨"ente" siempre igual a sí mismo
Perspectiva Contingencia (¿Quién voy siendo?)
- Transformación
- Cambiante
- Variable
- Artificiosa
- Creada
- Masearada
- Inventada
Comentarios
Publicar un comentario