Inicios, Historia, Educación

 ¿Por qué decidimos estudiar para ser docentes? es una pregunta que tarde o temprano otros o nosotros mismos nos hacemos y frente ha esta disyuntiva pienso en lo siguiente.

 La educación en chile se mantiene en constante critica debido a falencias que han sido evidentes en el sistema educativo; se han formando  manifestaciones importantes que marcaron una época y que hoy en dia se repite la historia. 

Es importante saber sobre nuestra historia para no repetir ciertos patrones; como al pasar los años se fue perdiendo este sentido de enseñar, como paso a segundo plano y se sobrepuso el sistema neoliberal; convirtiendo a la educación en un negocio, donde no todos reciben lo mismo. En teoría la educación pública debe ser el fuerte porque esta sustentada por el estado y cubre a todos quienes no pueden optar por educación privada, por sus condiciones de vida. 

"Durante las primeras décadas del siglo XX el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile cumplió su cometido de proveer “profesores de Estado”, como se llamó a aquellos Rev. Pensamiento Educativo, que tras cuatro o cinco años de estudios académicos y pedagógicos, en una o dos disciplinas, se desempeñaban en la todavía restringida pero creciente educación secundaria de la época" (Nuñez,2007).



Los profesores quedaron atrás hablando de participación en toma de decisiones importantes, si  viene cierto existe un gremio de profesores y ellos mismos  organizan manifestaciones, en que punto el estado dejo de escucharlos, ya que la historia desde los inicios nos a demostrado que son ellos quienes poseen la herramientas necesarias, vocación y entrega por enseñar y ver la educación como lo que es lo mas importante en chile. 
para cerrar es recalcar el sentido de la identidad docente, como ha cambiando atreves del tiempo y  como permite entender los inicios de la educación; crenado un contexto histórico sobre la formación de un docente y las habilidades que posee absorbida tanto por sus experiencias de vida como materias como tal y el poder que posee para proyectar, generando cambios en los niños desde el aula. 

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