Aplicar lo aprendido


Revolución Pingüina un hito que marco generaciones y nos mantuvo en el ojo del huracán, movimiento impulsado por estudiantes hartos de la mediocridad de la enseñanza y la infraestructura de los establecimientos educacionales; marco tanto una presente que hasta el dia de hoy se habla y mueve masas. Actualmente la situación de los estudiantes secundarios con  el estado sigue estando ligada a fuertes problemáticas lo que ha implicado una fuerte baja de matriculas en liceos santiaguinos explica el diario La tercera  

 Liceos santiaguinos han perdido el 33% de su matrícula desde la Revolución Pingüina - La Tercera



Es prudente cuestionar el actuar del estado respecto a que se hace para llegara acuerdos y para con la  violencia que se refleja en las noticias entre carabineros y estudiantes en su mayoría menores de edad; lamentablemente es lógico mencionar que los profesores generalmente se ven limitados en su actuar ante estas situaciones por lo que la impotencia de ver como se llevan a sus alumnos debe ser grande.

Según las Bases Curriculares, "aprender implica que el/la estudiante pueda elaborar una representación personal del objeto de aprendizaje y que pueda usar el conocimiento para resolver problemas y adquirir nuevos conocimientos".

Entonces que sucede cuando la integridad física y emocional de los niños se ve afectada que parámetro o control de daños hay para estos casos; como se espera que los niños puedan resolver problemas si estos son latentes antes de iniciar una clase y se hace mucha mas difícil para un profesor que los alumnos adquieras conocimiento.

"Bárbara Soto, la antecesora de Roco durante la época de Alessandri, toma el guante: “No hay otra explicación: las movilizaciones han afectado muchísimo en las matrículas, porque los papás están cansados que sus hijos pierdan clases" ( extracto de la noticia).
 
Frente a estos dichos me hago la pregunta si el problema son las movilizaciones que esta provocando que los estudiantes se vean obligados a organizarse.  según los lineamientos de Mineduc se hace referencia los siguiente:
" La planificación de la enseñanza debe comprometer a los/as estudiantes en actividades desafiantes que les permitan desarrollar una disposición positiva hacia el aprendizaje, la curiosidad y el interés por observar y comprender el mundo que los rodea, hacerse preguntas, buscar información y tomar la iniciativa para resolver problemas, colaborar e interactuar constructivamente con sus pares".
 
literalmente los docente deben estragar dichas herramientas pero al momento en que los alumnos tal vez inconscientemente de lo que están aplicando, ponen en marcha este aprendizaje; agregando además que cada uno de ellos incluyendo el docente tiene un contexto de vida aparte al del establecimiento. 







Comentarios

Entradas populares de este blog

Educación y Delincuencia