Docencia y estado
Estándares; concepto muy normalizado en la vida diaria sobre todo cuando nos enfrentamos al ámbito laboral, este es usado para crear modelos a seguir ciertas reglas y/o normas explicitas o implícitas que determinan un actuar y que los procesos se realicen correctamente cumpliendo su objetivo y la educación no se queda atrás en estas exigencias.
"Se instala en el centro de la gestión pública la rendición de cuentas ligada a estándares y medidas de eficacia por las cuales los individuos, unidades y organizaciones pueden ser juzgados" (Sisto, V. (2012). Identidades desafiadas).
Nos enseñan a lo largo de la carrera a cumplir, manejar, aplicar ciertos estándares a los que si o si no enfrentaremos siendo docentes unos de los elementos que quiero destacar es la ética profesional según los estándares pedagógicos del Mineduc es el:
"Actuar éticamente, resguardando los derechos de todos sus estudiantes, su bienestar y el de la comunidad escolar, en consonancia con el proyecto educativo institucional, la legislación vigente y el marco regulatorio para la educación escolar".
"Hoy en día la educación pública no es regularmente sinónimo de enseñanza de calidad, y lo público no se reduce a lo provisto por el Estado nacional o subnacional, hay otras visiones de lo público que hay que incorporar".
Entonces que pasa cuando la educación publica no esta cubriendo en calidad, si no mas bien se convierte en algo con lo que la gente de bajos recurso debería conformarse, los estándares aplicados en este caso no han sido bien estudiados por ende no sirven al aplicarse.
La docencia esta hecha desde la base que es la esencia de educar y para eso el estado debe ser capaz de proporcionar las herramientas necesarias, los estudiantes se cansan de injusticia y se acostumbran a un ambiente mediocre porque en ocasiones así es como son estigmatizados en la educación publica.
Comentarios
Publicar un comentario